QUE HACER EN CASO DE TERREMOTO?

Departamento de Prevención de Riesgos

División Supermercados

Cencosud S.A.

MEDIADAS PREVENTIVAS ANTE UN SISMO

Estimados colaboradores, como es de su conocimiento, en el último tiempo se han producido movimientos telúricos (sismos), que se han podido percibir, razón por la cual es necesario recordar algunas ideas para minimizar los riesgos, ante esta situación.

INDICACIONES GENERALES:

El local debe disponer de equipos de iluminación de Emergencia Operativos (Linternas, lámparas automantenidas, etc.)

Todas las vías de escape deben estar libres de obstáculos

Los pasillos y trastienda deberán permanecer despejados, incluidas las vías de escape de la Recepción

Se debe designar una personas por sección que se encargue de asegurar la evacuación de todo el personal, esta será la última persona en salir de la sección, de acuerdo al Plan de Emergencia del Local

Si recibe la orden de evacuar el local, deberá hacerlo con calma, tal como lo ha ensayado en los simulacros mensuales.

Al Evacuar se deberá dirigir a las áreas de seguridad del local, definidas en el Plan de Emergencia.

Los grupos electrógenos y/o de respaldo, deben estar operativos, con sus mantenciones al día y cargados con combustible.

MEDIDAS PREVENTIVAS POR SECCIONES

BODEGAS:

Se deberá cuidar de no almacenar en altura mercaderías pesadas, si es necesario redistribuir el almacenamiento en Racks y Góndolas.

Los racks que almacenen envases de vidrio deberán ser reforzados por alambres, cuerdas y/ó cualquier material que sirva para impedir la caída de botellas y originar pérdidas y riesgos de vidrios en las vías de circulación.

Las mercaderías con envases de vidrio, idealmente deberán almacenarse en el nivel más bajo del rack, para evitar golpes, si se produce su caída

Los tubos Fluorescentes deberán ser amarrados, si no cuentan con protector de caída (pantalla)

PERECIBLES:

Mantener los utensilios y Herramientas que no se estén utilizando debidamente guardados,

Al Evacuar, se deberá designar un lugar para dejar las herramientas que se están utilizando (Ej.: lavafondos)

Mantener puertas de cámaras cerradas.

Apagar cualquier artefacto eléctrico/gas que se encuentre en funcionamiento, antes de evacuar el sector

Mantener tapadas las ollas y artefactos permanentemente (si la preparación lo permite), para evitar contacto con superficies calientes y/o líquidos calientes

Apartarse de áreas y equipos en que se puedan producir derrames de aceites o productos calientes.

Mantener los pisos secos en todo momento, así se evitarán caídas al evacuar

SALA DE VENTAS:

Verificar que las góndolas o cabeceras donde se encuentran los envases de vidrio, cuentan con un borde de relieve que impida la caída de la mercadería ante un sismo. Si no existe puede ser reemplazado por hilo de pescar u otro medio de contención.

Las vías de evacuación de la sala debe estar en todo momento despejadas, libres de obstáculos y expeditas para realizar la evacuación del personal y los clientes.

Los pisos deben permanecer siempre limpios y secos. Libres de derrames y sustancias que puedan provocar una caída.

OTRAS SECCIONES:

Ingresar al local con calzado de taco bajo

Evitar utilizar aparatos sonoros en horarios de trabajo, para estar atento a las condiciones reinantes y escuchar indicaciones en caso de emergencia.

DURENTE EL SISMO:

1. El personal debe mantener la calma y manejar la situación, ordenando a los clientes, dirigirse a la vía de evacuación más cercana rumbo a la zona de seguridad del local y controlando cualquier situación de pánico.

2. Las puertas o salidas de emergencia deben abrirse y mantenerse en posiciones debidamente sujetas o enganchadas.

3. Los trabajadores de las áreas productivas, previos a dirigirse a la zona de seguridad, deberán desenergizar máquinas o equipos, cortar suministros de gas y otras llamas abiertas, realizando otro tanto con respecto a otras fuentes alimentadoras de materiales combustibles o energía.

4. Durante el proceso de evacuación de las salas, tanto funcionarios internos como externos deberán mantener la calma, evitando correr y gritar, a fin de prevenir situaciones de pánico individual y/o colectivo, que sólo complicarían aún más la situación.

El jefe de sección deberá mostrar una actitud firme y segura, controlando el comportamiento del grupo, instruyéndolo en forma simple y correcta y cerciorándose del cabal cumplimiento de las mismas.

5. De no detectarse nuevos riesgos, permanecer unidos y ordenados en la zona de seguridad.

MEDIDAS DE ACCION ANTE SISMOS UNA VEZ ORDENADA LA EVACUACION:

Para estar preparados, se describen las siguientes prioridades a seguir ante una eventual evacuación del Local.

1. Las personas indicadas deberán proceder a la evacuación del área

2. Resguardar valores y documentos, al retirarse al lugar destinado como zona de seguridad.

3. Evitar el Pánico, si es necesario calme a sus compañeros

4. NO debe correr, mantenga la calma.

5. NO se debe devolverse a buscar elementos personales

6. Se deberá transitar por el costado derecho de los pasillos, para que el personal de seguridad pueda realizar su función

7. Los Jefes de Sección deberán contar a su personal en la zona de seguridad y reportar los faltantes a seguridad.

8. Por ninguno motivo el personal debe reingresar al local, sin que se haya dado la instrucción por parte del Gte. de Local. o encargado en turno, previa evaluación de mantención y seguridad de las condiciones de seguridad al interior del local.



-LINEA DE CAJAS:

Mantenga la calma y observe a su alrededor donde se encuentra la salida de escape mas cercana.

Ponga mucha atención a las instrucciones de sus controles caja y su jefe directo, ella esta capacitada para actuar en forma correcta ante esta situación.

Si el SISMO en este caso va en aumento, dispóngase a salir en calma y paso seguro fuera de la caja y espere instrucciones en el pasillo, sugiera al cliente que deje el carro a un lado y haga lo mismo.

Si dan orden de evacuación, ¡no corra! Siempre avance a paso firme y acelerado con mucha observación, mantenga siempre la calma y guie con tono firme y sin gritos a los clientes y sus compañeros a la salida de escape. De calma y guie a los compañeros mas sensibles.


-SALA DE ARQUEOS:

Mantenga la calma y observe a su alrededor donde se encuentra la salida, si se encuentra en el altillo baje la escalera a pie firme y sin correr usando siempre los pasamanos.

Ponga mucha atención a las instrucciones de sus controles caja y su jefe directo, ella esta capacitada para actuar en forma correcta ante esta situación.

Si el SISMO en este caso va en aumento, abra las puertas de par en par y dispóngase a salir en calma y paso seguro fuera de la sala de arqueo y espere instrucciones en el pasillo.

Si dan orden de evacuación, ¡no corra! Siempre avance a paso firme y acelerado con mucha observación, mantenga siempre la calma y guie con tono firme y sin gritos a los clientes y sus compañeros a la salida de escape. De calma y guie a los compañeros mas sensibles.


Por:

Esteban Gallegos H.

Comite paritario Higiene y Seguridad